Una travesía única atravesando territorio de una comunidad mapuche. Luego de una extensa subida y una vertiginosa bajada, se arriba una particular villa residencial y uno de los mejores balnearios regionales.
Duración: Día entero
Distancia: 18 kms
Habilitado en: Verano, Otoño, Primavera
Lugares del recorrido
18 km - 700Paraje Quila Quina
Descripción del paseo Quila Quina
Se inicia el recorrido partiendo por la ruta nacional 40 "De los Siete Lagos", bordeando el Lago Lácar. Un ascenso corto lleva a una sucesión de subidas y bajadas de fácil recorrido, siempre por camino pavimentado.
A la izquierda se aprecia un denso bosque de cipreses, a la derecha el lago. En la margen de enfrente se puede observar el Cañadón de Pampa de Trompul, parte del cerro Curruhuinca con el mirador Bandurrias, los cerros bajos Trompul y Sábana, con cimas redondeadas producto de la erosión glaciaria que dio origen al espejo de agua de 81 kilómetros cuadrados y 277 metros de una profundidad.
A cinco kilómetros, sobre la derecha, aparece el desvío a Playa Catritre. Se inicia un exigente ascenso de un kilómetro hasta llegar a la intersección con el camino, también a la derecha, que conduce a Quila Quina.
Camino a Quila Quina
Ya en el ripio, comienza un corto descenso hasta el puente sobre el arroyo Pil Pil, buen lugar para realizar una parada y recargar energías.
A partir de aquí, comienza un arduo y prolongado ascenso que va por detrás del Cerro Abanico y se caracteriza por la belleza del paisaje y la presencia de poblaciones dispersas de la Comunidad Mapuche Curruhuinca.
La trepada no da tregua: son seis kilómetros de subida permanente con tres cuestas muy pronunciadas, hasta llegar a una zona mallinosa (mallín es un terreno húmedo con agua a poca profundidad, en el que se desarrollan gramíneas y pastos tiernos) conocida como “Pampa del Pino” por la presencia de una solitaria araucaria disimulada entre el bosque de ñires.
En este lugar se encuentra el acceso al camping agreste Tren Tren que es administrado por integrantes de la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Al frente se ve el volcán homónimo. Faltan solo seiscientos metros para iniciar el descenso hasta la Villa.
Luego de transitar esta parte del circuito se arriba a un punto panorámico, desde donde se aprecia una extraordinaria vista del lago Lácar. Unos metros más adelante, entre los árboles de la derecha, asoma la península de Quila Quina, con su muelle, sus playas y jardines.
Ya en el tramo final, un privilegiado mirador será la mejor excusa para aflojar la tensión de las manos por el continuo descenso. Las curvas y contracurvas se suceden hasta llegar a la entrada del sendero a la cascada del Arroyo Grande, en tierras de la comunidad mapuche, por lo que deberá pagar un acceso para que un guía local lo acompañe por una caminata de 500 metros muy recomendable.
Villa Quila Quina
De vuelta en el camino, éste lleva al muelle "Don Bruno" y una espectacular playa de arena blanca, confitería y sanitarios. Continuando por la izquierda se accede al mirador del cerro Abanico, la escuelita rural y La Puntilla, playa muy concurrida. Mas adelante se encuentra la entrada al sendero interpretativo denominado "El cipresal".
Al finalizar el recorrido autoguiado un puente sobre el arroyo Grande lleva al área de campings y otro acceso a la comunidad mapuche; tomando nuevamente a la izquierda, antes de cruzarlo, se retoma el camino a San Martín de los Andes para iniciar la vuelta en bicicleta.
Existe la opción de regresar por transporte lacustre, desde el muelle y puerto “Don Bruno”, dónde, en verano, diariamente parten lanchas hasta la ciudad.
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500
Vea también: Caza, Canopy, Golf, Caminatas, Cabalgatas, Pesca, Andinismo, Remo de Travesía, Avistaje de Aves, Eventos Deportivos