Los asentamientos humanos dentro de nuestro Parque Nacional se originan en distintas historias
Hace 10.000 años?
Las referencias arqueológicas muestran que la región estuvo habitada por el hombre desde hace 10.000 años. Los primeros habitantes eran cazadores/recolectores, que migraban de norte a sur alternando la recolección de semillas de araucaria (piñón) con la caza de huemules y guanacos.
Hace 500 años?
La llegada de los españoles en el siglo XVI produjo una sustancial modificación en el desarrollo de los pueblos originarios, exterminándolos o reduciéndolos a su mínima expresión, generando a partir de allí una larga historia de conflictos por el reconocimiento de su cultura y territorio.
Hace 100 años?
A fines del siglo XIX, la llegada de inmigrantes coincide con la fundación de San Martín de los Andes, y aporta nuevos elementos culturales a la región. Aparecen las estancias y el territorio empieza a delinearse con propiedades privadas, actividades forestales y grandes latifundios en manos de extranjeros.
En la actualidad?
La creación del Parque Nacional Lanín, en el año 1937, determina el fin de la industria maderera y establece nuevas pautas de conservación del ambiente, absorbiendo dentro del área protegida a las tierras de las comunidades mapuches y estancias privadas, y legislando sobre ellas.
En la actualidad, los asentamientos humanos dentro del Parque Nacional corresponden a las siguientes categorías:
Comunidades mapuches:
Son aproximadamente unas 100 familias de escasos recursos. Pertenecen a las familias Aigo, Cañicul, Raquithue, Cayún, Vera y Curruhuinca. La casi totalidad de pobladores y miembros de agrupaciones indígenas llevan a cabo una economía de subsistencia basada en la cría de ganado ovino y bovino y en la explotación leñera.
Propiedades comunitarias
Se trata de tierras transferidas a agrupaciones indígenas, y que están sujetas a un régimen de propiedad comunitaria.
En la actualidad se encuentran bajo este régimen 10.500 hectáreas situadas en la zona oriental de la Reserva Nacional Lanín, en la zona Lácar, que fueron cedidas por ley a la Comunidad Mapuche Curruhuinca, y además se encuentran en proceso de transferencia unas 1300 hectáreas a la Comunidad Cayún, y 950 hectáreas a la Comunidad Raquithué.
Predominan las actividades ganaderas, y es incipiente el desarrollo de algunas actividades forestales y frutihortícolas.
Estancias:
Ocupan aproximadamente un 15% de la superficie del área protegida. Corresponden principalmente a grandes estancias ubicadas en las zonas de Reserva Nacional.
Las actividades más comúnmente realizadas son la ganadera y forestal. Dentro de esta última predomina el manejo de forestaciones con especies exóticas aciculadas (pinos), aunque algunos establecimientos realizan también explotaciones del bosque nativo, incluyendo el aprovechamiento de madera y caña.
Con respecto al manejo ganadero predomina la cría de vacunos, aunque hay también ovinos y yeguarizos. En los últimos años algunas de estas estancias han comenzado a realizar actividades de caza deportiva (link a caza deportiva) del ciervo colorado.
Loteos y Villas Residenciales
Algunas propiedades privadas corresponden a pequeñas superficies ocupadas por residencias de uso temporario, como loteos de Villa Quila Quina, Lago Hermoso y Meliquina. Se ubican dentro de la Reserva Nacional, y están sujetas a las reglamentaciones ambientales que rigen para las áreas protegidas.
Se evidencia un notable crecimiento de dichas áreas, con oferta de servicios gastronómicos y de alojamiento destinados a satisfacer la creciente demanda turística de cada una de ellas.
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500
Vea también: Boleto de acceso, Volcán Lanín, El Guardaparque, Senderos, El bosque, Los habitantes del Parque, Sitios de acampe, ¿Sabías que.....?, Aspectos generales